Inicio internacional La decisión del futuro: cómo será monitorear el campo desde el Big...

La decisión del futuro: cómo será monitorear el campo desde el Big Data

63
0
Compartir

Foto/clarin.com/ruralResultado de imagen para logo clarin.com/ruralLos productores recolectan cada vez más información técnica de sus lotes, apoyados en múltiples herramientas digitales que les brindan precisiones sobre sus ambientes.

Por eso, las decisiones agrícolas del futuro implicarán la gestión de un montón de datos. De esta forma, el camino de la agricultura de precisión actual se transformará en la precisión agrícola del mañana.

Si hoy el productor quiere tomar una decisión contemplando diversa información de su lote lo tiene que hacer mirando varias pantallas en su computadora o con más de una computadora”, sostiene Pablo Bruzzoni, técnico del sur entrerriano.

El asesor sabe lo arduo que significa hacer esto cada inicio de ciclo o tomar una decisión precisa cuando los tiempos apremian.

Así lo describe: “Si quiero integrar toda la informaciónclimática más las imágenes NDVI, el monitoreo, las tareas que se hicieron en el lote, las imágenes aéreas, la agricultura por ambientes, los sensores climáticos de medición instantánea que hay en el campo y los modelos biológicos de plagas, tengo que ordenarme para superponer todo ese gran cúmulo de datos“.

La decisión del futuro: cómo será monitorear el campo desde el Big Data

Un imagen submilimétrica que entrega la plataforma Taranis.

Bruzzoni gestiona diversos campos en muchas zonas del país gracias a un plataforma de Big Data, Taranis, una tecnología de origen israelí. Este tipo de sistema inteligente, comenta, entrecruza múltiples fuentes de información lo que facilita la tarea de monitoreo de los cultivos con imágenes y fotografías satelitales, la esencia del Big Data.

Con la plataforma puedo programa todo tipo de tareas. Puedo hacerlo para la semana que viene y si la condiciones cambian en una semana, la plataforma se anticipa y te avisa de lo cambios con un alerta a tu teléfono”, explica.

La herramienta tiene la ventaja de ser muy sencilla para un agricultor no muy tecnológico, que con solo tres parámetros puede cambiar por completo el manejo de la actividad y agregar valor”, aclara Bruzzoni, quien a su vez es coordinador técnico de la firma, que está en el país desde inicios del año 2016. El asesor se responsabilizó de ajustar en el campo argentino el software israelí.

El sistema es, a su vez, mucho más ventajosa para un productor ordenado y con mucha información disponible de su campo ya que integra ocho niveles de información.

“Aun no hay una plataforma inteligente de agricultura de precisión que integre toda la información, que sea escalable y predictiva para cultivos extensivos y semiintensivos. Asimismo, todos los datos están rápidamente disponible. Todo esto es lo que seduce al productor”, señala Jorge Winiar, director para Latinoamérica de la empresa.

El ejecutivo agregó que, “el uso de la herramienta permite planificar, monitorear y priorizar las acciones desde el barbecho hasta la cosecha en tiempo real“.

La posibilidad de hacer “precisión agrícola” es una ventaja agronómica que mitiga pérdidas. Entre las grandes ventajas de esta herramienta, además de priorizar acciones o generar toda trazabilidad, es que disminuye las pérdidas.

Taranis está adoptándose en varios países del mundo y busca reducir las pérdidas agrícolas que significan 300.000 millones de dólares anuales“, concluyó Winiar.

*Tomado de: https://www.clarin.com/rural/decision-futuro-monitorear-campo-big-data_0_H1o1u-HAZ.html

Compartir