Inicio Agro Después del éxito del aguacate Hass, Colombia busca ingreso de 15 productos...

Después del éxito del aguacate Hass, Colombia busca ingreso de 15 productos del agro a Estados Unidos

47
0
Compartir

Foto/minagricultura.gov.co

Resultado de imagen para logo minagricultura.gov.co

 Luego de la primera exportación de 34 toneladas de aguacate Hass a los Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recibió la visita del subsecretario de Agricultura, Ted McKinney, quien aseguró “que ve un camino claro y que pronto  habría luz verde”, para el ingreso de pimentones y cítricos dulces colombianos a su país.
Según explicó el ministro Juan Guillermo Zuluaga Cardona, la admisibilidad de los productos del agro en el exterior representan mejores oportunidades de empleo e ingresos para nuestros campesinos, “esta unión de esfuerzos de los dos gobiernos en el caso del aguacate hass es un verdadero hito para nuestro país, que se replicará al lograr que otros productos surjan en los mercados más exigentes. Gracias por el apoyo y el compromiso con esta labor”, manifestó.
La visita del subsecretario fue recibida por el viceministro (e) de Asuntos Agropecuarios Samuel Zambrano, quien se refirió a las posibilidades de intercambio agrícola con Estados Unidos, en donde hay una lista de 15 productos priorizados que continúan la búsqueda de acceso real al país del norte.
Estos son pimentón, melón, sandía, mango, granadilla, maracuyá y gulupa, curuba, pepino, zapallo, feijoa, limoncillo o limonaria, salvia, lulo, tomate de árbol y tomate. Para ello es fundamental avanzar y darles celeridad a los procesos de admisibilidad sanitaria, así como establecer un plan de aprovechamiento conjunto.
“La buena noticia es que vemos muy bien el proceso de los pimentones y los cítricos dulces, hay un buen camino y creemos que muy pronto tendríamos luz verde, vemos muy cerca que podamos hacer este tipo de importaciones”, declaró el subsecretario McKinney.
El pimentón es la prioridad número uno de Colombia después de finalizar el trámite del aguacate hass con Estados Unidos. De otro lado, los procesos de admisibilidad más adelantados son melón, sandía, mango, pasifloras y limonaria que son lo que estarían próximos a salir.
Así mismo, se busca la reapertura del mercado para los cítricos y actualmente se trabaja con Aphis, la autoridad sanitaria de EE.UU para la firma del plan de trabajo operativo que permita el levantamiento de las restricciones impuestas.
Justamente, uno de los mayores retos para facilitar el comercio de los productos del agro es fortalecer la colaboración que existe entre las autoridades sanitarias de los dos países, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por sus siglas en inglés) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con el fin de agilizar el acceso y superar los obstáculos que imponen los asuntos sanitarios y fitosanitarios.
“El espíritu de cooperación con Colombia es maravilloso, nuestro compromiso mutuo es hacer que crezca, manifestamos nuestra voluntad para solucionar problemas y lograr una mayor colaboración entre Aphis e ICA para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales”, explicó McKinney.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker expresó “hemos logrado un trabajo en equipo sólido que ha permitido avanzar de manera significativa, seria y juiciosa en beneficio de la población rural y la construcción de paz”, puntualizó.
Compartir