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España: “La alta demanda de aguacate eleva sus precios a límites de mucho riesgo

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Los productos tropicales ocupan un lugar cada vez más destacado en la importación. La popularidad de ciertas frutas, como el aguacate, hace que cada vez sea más difícil competir con otros importadores, además de que los precios tienden a dispararse en ciertos momentos.

Hablamos con Christophe Laffon, director comercial de Grupo Fernández, sobre la actualidad y las tendencias en la importación de productos tropicales, así como de la maduración y la comercialización de Plátano de Canarias.

Grupo Fernández, que estrenó imagen corporativa en la reciente feria de Madrid, Fruit Attraction, comercializa hasta 100 familias de frutas y verduras de todo el mundo, siendo especialista en la maduración y comercialización de Plátanos y bananas de Costa Rica Colombia, Camerún y Surinam, así como en productos tropicales como los aguacates de España, México y Perú; mango de España, Brasil y Perú; piña de Costa Rica; papaya de España y Brasil; yuca de Costa Rica; plantain de Costa Rica; lima de México, Brasil, etc.Con delegaciones en Barcelona, Madrid, Alicante, Tarragona, Lérida y Tenerife establece una red de almacenamiento, maduración, confección y distribución para el servicio a otras empresas mayoristas y a todo tipo de cliente minorista como supermercados, tienda especializada y canal HORECA.

De acuerdo con Christophe “siempre que la demanda se incrementa hay oportunidades de crecer; el hecho de que otros importadores trabajen en ese sentido es bien normal en el mercado. Es cierto que actualmente el incremento de demanda de aguacate a nivel mundial lleva a los precios a límites de mucho riesgo, esperamos que, a medida que aumente la oferta, el mercado tienda a estabilizarse”.

En referencia a los fenómenos climatológicos como el Niño, y como pueden influir en las importaciones, en palabras de Christophe: “Nosotros, como importadores buscamos el producto allá donde sea viable comercializarlo, los efectos climatológicos son cambiantes y lo inteligente es siempre tener plan B”.

Por otra parte, cada vez se ven más multinacionales latinoamericanas, por ejemplo, que están abriendo filiales en Europa, ya sea en Holanda, por sus ventajas logísticas, o en España, al ser una puerta de entrada natural para los productores de América Latina, principalmente por la ventaja del idioma. “Pensamos que ese fenómeno afecta más a las comercializadoras que actúan como brokers, nuestro trabajo además de obtener el abastecimiento es la transformación o maduración que necesita el retail para la venta al consumidor. Cada día trabajamos más en ofrecer un producto a medida de nuestros clientes”, señala.


Aguacates marca Cuqui, de Grupo Fernandez

Se tiende a pensar que el mercado español es más conservador e inmovilista a la hora de probar nuevos productos y sabores en comparación con otros países norte europeos. De acuerdo con Christophe Laffon, es más bien al contrario. “España produce frutas tropicales como plátano, mango, papaya, aguacate, etc. Cierto es que las producciones son menores pero al consumidor no le son desconocidos estos productos. Además, el consumidor está muy abierto a probar productos nuevos”.

Además del aguacate, Christophe confía en que la popularidad del mango y la papaya siga creciendo en España. “Sabemos que en España se están incrementando las producciones de estas frutas, y su primer mercado será el de interior”, indica.

“España consumirá el 99% de la producción de Canarias presente y futura”

Grupo Fernández mueve alrededor de 70.000 toneladas de Plátanos de Canarias y bananas. “Tanto el Plátano como la banana son productos con venta de doce meses al año, que nos ofrece la oportunidad de ofertar también el resto de nuestra gama. El hecho de que conlleve la maduración y confección a medida del cliente, nos da la posibilidad de mantener una línea constante de servicio donde poder ir sumando otras referencias de temporada”, explica.

Las estadísticas muestran un aumento progresivo de la presencia de banana en España. Pero, ¿Significa eso que la banana ganará cuota de mercado al Plátano en el futuro en el mercado español?

“Mayoritariamente, la primera elección es el Plátano. En España se consumirá el 99% de la producción de Canarias presente y futura. Entendemos que crecerá el consumo de banana en la medida que aumente la presencia de consumidores de este tipo de producto”, opina Christophe Laffon.

Como ocurre en varios países europeos, la presencia de medianos y pequeños maduradores se está reduciendo. Christophe Laffon observa que, “como en casi todos los sectores, prevalece la unión para garantizar un buen nivel de servicio a todos los clientes. Entre los maduradores también se está produciendo esta regla y es importante aunar esfuerzos y recursos para seguir siendo competitivos”.

*Tomado de: http://www.freshplaza.es/article/111843/Espa%C3%B1a-La-alta-demanda-de-aguacate-eleva-sus-precios-a-l%C3%ADmites-de-mucho-riesgo

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